Habitualmente, cuando os recomendamos reciclar los móviles aludimos a razones medioambientales, pero en esta ocasión queremos darle una vuelta de tuerca más al tema, ya que reciclando estos dispositivos contribuimos a evitar conflictos sociales y armados que, por desgracia, asolan muchas zonas de nuestro planeta. Una de estas se localiza en la República del Congo.
Reciclando, reutilizando y haciendo un buen uso de los móviles, tabletas y/u ordenadores no sólo evitamos la extracción de minerales necesarios para su producción (el tántalo, el tungsteno, el y el oro que provienen de la República Democrática del Congo y la región de Grandes Lagos). Además evitamos la basura electrónica que suponen los 18 millones de móviles que renovamos anualmente sólo en España y contribuimos a terminar con la violencia que se vive en la República Democrática del Congo.
En este país africano, distintos grupos armados utilizan el dinero que obtienen de la explotación y tráfico ilegal de minerales necesarios para producir estos dispositivos electrónicos para comprar armas con las que perpetuar una violencia que desde 1998 se ha cobrado la vida de más de cinco millones de personas en el país, por no hablar de otras cifras dantescas de desplazados y violaciones. Una situación que explicó el periodista Iván Benítez en su reportaje del pasado mes de junio para Diario de Navarra.
¿Y qué puedo hacer yo para evitar este conflicto?
- Reciclando, reutilizando y haciendo un buen uso de tus dispositivos electrónicos personales.
- Donar los móviles que ya no usas a la campaña “Móviles por el Congo”. Con esta acción fomentas la reutilización y reciclaje, contribuyes a la conservación del medio ambiente y se reduce la necesidad de extraer mineral. Además, con los beneficios que se obtienen de esta donación, estarás ayudando a paliar la situación de las personas refugiadas y desplazadas en Congo como consecuencia del conflicto armado.
- Unirte a la iniciativa. Si eres profesor, educador, formas parte de un colectivo social, Alboan, ONG responsable de esta campaña de sensibilización, ha preparado diferentes actividades y materiales que puedes trasladar a tu entorno, ampliando y difundiendo este mensaje. También te puedes formar como agente activo de la campaña.
- Firmando la petición para conseguir una directiva europea que evite que el comercio internacional de minerales alimente conflictos armados.
Fuente original: blogderesiduosmcp
No hay comentarios:
Publicar un comentario