Quizas algunos de los datos que se aportan en esta infografía propuesta por Ecología Verde y basada en datos de Ecoembes, Nature, NRDC y Recíclame nos ayude a abrir los ojos y a plantearnos si realmente “pensamos en verde” en nuestro día a día. No pretendemos entrar en el debate ambientalismo versus ecologismo, sin embargo sí buscamos poner el foco en aquellos hábitos y costumbres que todavía debemos mejorar y que nos pueden ayudar a minimizar el impacto ambiental de cada una de nuestras acciones relacionadas con el reciclaje de los residuos más comunes; siempre, claro está, con el apoyo logístico y estructural de las administraciones y empresas del sector.
Si nos atenemos a los datos oficiales que nos dicen que más del 75% de la basura que generamos se puede reciclar, pero solamente reciclamos en 30%, tendríamos que contestar que todavía no pensamos ni actuamos con una perspectiva totalmente ambiental. Aunque sí estamos en el camino, y algunos países europeos y algunas regiones como Navarra mejoran estos ratios (recientemente os hablábamos del papel de la educación desde edades temprana en la consecución de mejores resultados), todavía nos queda camino por recorrer. Para tratar de convencernos nos aportan algunas analogías visuales –relacionadas con las principales y más comunes fracciones de residuos en España: papel, envases y vidrio–, que siempre ayudan a percibir mejor algunos conceptos.
Por ejemplo, ¿sabías que reciclando una tonelada de papel se pueden salvar alrededor de 17 árboles?, ¿y que podemos evitar el gasto de papel de manera exponencial con pequeños gestos como pedirle a tu banco que no te envíe más comunicaciones al buzón?, ¿que un envase de plástico tarda unos 150 años en biodegradarse? ¿y que reciclando 100 latas evitamos el consumo de la energía necesaria para iluminar una habitación durante dos semanas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario