Nuestro gasto energético depende de nuestros hábitos de consumo. A su vez, con este gasto energético contribuimos individualmente a la emisión de una determinada cantidad de dióxido de carbono (responsable del efecto invernadero y, por tanto, del cambio climático). Esas emisiones de gases de efecto invernadero, asociados al consumo energético (directo e indirecto) de cada persona, se denomina “Huella de Carbono”.
Reducir nuestra huella de carbono no sólo ayuda a cuidar el clima, incorporar buenas prácticas ambientales a nuestra vida diaria, como ahorrar agua, comprar alimentos ecológicos, utilizar el transporte público, etc., evita otros impactos negativos sobre la biodiversidad, la contaminación, la salud, etc.
Pero entonces… ¿cómo podemos saber cual es nuestra huella de carbono? Hoy en día podemos conocer cuál es la contribución individual a través de las calculadoras de carbono.
CALCULADORAS DE CARBONO
Muchas entidades ponen a tu disposición la conocida como “Calculadora de Carbono”, calculan tus emisiones y te ofrecen algunas ideas para reducir tu huella de carbono, es decir, tus emisiones de CO2 a través de sencillos cambios cotidianos.
Calculadora de la región de Murcia:
Calculadora de la OCU sobre consumos del estado stand-by de algunos electrodomésticos y equipos informáticos:
Calculadora de carbono de Eroski:
Algunas ideas para reducir tu huella
No hay comentarios:
Publicar un comentario