MEDIDAS SIMPLES PARA AISLAR LA CASA DEL FRÍO Y AHORRAR EN CALEFACCIÓN
Dejar la calefacción encendida el día entero es malo para el medio ambiente, descalabra el presupuesto familiar y reseca la piel. Probad a mantener la calefacción encendida durante las primeras horas de la mañana y luego aislar la casa del frío para intentar mantener el calor residual el mayor tiempo posible. Si el frío no es intenso, vale la pena intentarlo y ahorrar en calefacción.
La medida más simple de todas: cerrad la puerta de las habitaciones que no estén en uso. Puede que el invierno se convierta en una dinámica de abrir y cerrar puertas obsesivamente como en la película Los Otros, pero os asegurareis de que el calor se concentre en donde hace falta, es decir, en la habitación en la que estáis.
Otra medida primordial es identificar las corrientes de aire. Nunca hay que subestimar un agujero, por pequeño que sea, como puerta de entrada para el aire frío. El aire frío entra incluso por las rendijas entre las puertas que dan al exterior y el suelo. Se pueden tapar con una alfombra o se puede tomar una medida a más largo plazo: colocar bajo-puertas, tiras de goma que colocan a lo largo del extremo inferior de la puerta y que, además de evitar que entre el aire frío, también evitan que entren los insectos.
Si hay sol, dejadlo entrar. Durante los días soleados es mejor dejar que toda esa luz –y calor- natural entre en casa y caliente las superficies, especialmente el suelo. Igualmente importante es correr las cortinas al atardecer. Mientras más gruesas, mejor, porque la tela crea una capa de aislamiento. Lo mismo aplica para el suelo: una alfombra gruesa creará una capa de aislamiento entre el frío suelo y sus pies.
Si vuestra casa tiene techos altos el calor que irradie el radiador tendrá la tendencia de subir o, si hay una ventana justo encima, de acumularse entre la ventana y la cortina. Para evitarlo, colocad una balda encima. No apoyada sobre el radiador –ningún mueble debe estar apoyado sobre el radiador- sino en la pared, sobre éste. Eso evitará que el calor suba, lo redirigirá hacia los lados y el frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario