Los pronunciamientos se produjeron el mismo día que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, publicó un informe diciendo que el calentamiento global es real e irreversible.
“El planeta se enfrenta a un futuro de clima extremo, el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los hielos polares debido a los altos niveles de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera”, informó el IPCC (siglas en ingles) .
Una de las principales autoridades en la física de los mares del norte está prediciendo un Océano Ártico sin hielo para el año 2020.
Eso es cerca de dos décadas antes de lo que varios modelos de calentamiento climático han indicado hasta ahora.
“No hay modelos de aquí”, dijo en la Asamblea del Círculo Polar Ártico, Peter Wadhams, profesor de matemáticas aplicadas y física teórico de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, “Se trata de datos”.
Wadhams tiene acceso a los datos no sólo de la extensión de hielo que cubre el Ártico, ademas el espesor del hielo. Este último viene de submarinos que han estado por debajo de las mediciones de recolección de hielo cada año desde 1979.
Estos datos muestran que el volumen de hielo “está acelerandamente disminuyendo”, dijo Wadhams. “No parece haber nada para que deje de bajar el volumen.
“Para el año 2020, uno esperaría que el hielo marino en el verano pueda desaparecer. Para el verano, nos referimos a septiembre. … (Pero) no muchos años después, los meses vecinos también estaria libre de hielo”.
Wadhams aclara además que por “libre de hielo” no quiso decir exactamente el Ártico se va a ver como el Mar Báltico en verano. La definición científica de “libre de hielo” es complicada. Se basa fundamentalmente en la cantidad de hielo que se encuentra en un número de cuadrículas cuando se mira en el Ártico desde el espacio.
Un “libre de hielo” Ártico, según lo definido por los científicos, es cuando quedaría hielo flotando en el verano, pero el este se rompería suficiente para que un barco pudiese empujar a través de él.
Los modeladores, son muy sensibles acerca de sus modelos. Sin embargo, agregó que es difícil negar los datos reales. Él había trazado el declive de hielo como un gráfico de curva de forma constante y cada vez más a la baja desde la década de 1970 y golpear a cero en 2020.
Wadhams – que ha pasado gran parte de su vida trabajando en, sobre o bajo el hielo del Ártico – dijo que no está sugiriendo que el Ártico está en camino de convertirse en el nuevo Mediterráneo. Él sólo está sugiriendo que la capa de hielo polar que se ha bloqueado la región bajo el hielo durante todo el año desde hace siglos va a desaparecer, al menos en verano.
“De hecho, (el Ártico) podría llegar a ser más desagradable” debido a que, añadió, citando a las condiciones meteorológicas que se pueden desarrollar en forma de lluvia, viento y nieve sobre vastas extensiones.
Wadhams ha hecho anteriormente las predicciones de que el Ártico derretimiento podría ocurrir más rápido que la mayoría de los modelos de estimación; en el 2012, dijo que el Ártico podría quedarse sin hielo en el verano de 2015 o 2016.
Esa predicción parece improbable ahora, pero muchas autoridades creen el clima del Ártico ya haya llegado a un punto de inflexión en el que la liberación de gas metano del deshielo del permafrost acelerará en gran medida el calentamiento.
El metano es un gas de efecto invernadero dice que es aproximadamente 30 veces más eficiente en atrapar el calor en la Tierra que el dióxido de carbono vertido a la atmósfera de las casas, los vehículos de motor y las empresas del mundo industrial moderno.
La pérdida de hielo del Ártico en realidad podría tener más de un impacto en el clima que el de los seres humanos en el corto plazo. Sin la capa de hielo que reflejan la luz solar hacia el espacio, el Ártico verano comenzará a absorber una gran cantidad de energía solar.
El efecto de que, Wadhams dijo, “es como el aumento de las emisiones en una cuarta parte.”
Uno de esos “otros gases” es el metano del Ártico. Hay una gran cantidad de metano encerrado en el suelo congelado o debajo de los mares en el Ártico, pero eso está cambiando.
Como se descongela, el metano está burbujeando a la superficie. Los científicos rusos informan que volúmenes significativos parecen ya haber escapado a la atmósfera.
Dan White, director del Instituto de Ingeniería del Norte en la UAF, advirtió que hay suficiente metano burbujeando bajo el hielo de algunos lagos del Ártico en invierno que uno debe tener cuidado de no hacer daño a uno mismo al encender cualquier fogata.
El metano del Ártico, dijo Wadhams, “podría causar una gran cantidad de calentamiento en un corto período de tiempo”, Igor Semiletov, profesor en el Centro de Investigación Internacional del Ártico, estima que podría haber 500 veces más metano atrapado bajo el Ártico como en la actualidad existe en la atmósfera. Si una gran parte de ella se suelta rápido, el planeta podría realmente calentarse.
Fuente original: ecoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario