jueves, 2 de octubre de 2014

La desaparición del hielo marino provoca cambios en el reino animal, como estas morsas que se refugian, algo común desde hace ocho años, en la costa de Alaska

EL DESHIELO DEL ÁRTICO OBLIGA A 35.000 MORSAS A REFUGIARSE EN ALASKA

Los animales descansan en tierra firme por falta de hielo en alta mar, en un fenómeno que expertos norteamericanos atribuyen al cambio climático.

La rápida desaparición de hielo marino registrada en el Ártico durante las últimas semana ha obligado a unas 35.000 morsas (Odobenus rosmarus) a refugiarse en una zona de tierra en la costa de Point Lay (Alaska, Estados Unidos).

El primer indicio de la gran concentración de morsas en tierra firme fue detectado el pasado sábado 27 de septiembre en un vuelo de reconocimiento de expertos de la Oficina Nacional de Administración Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). En una nota informativa publicada el miércoles 1 de octubre, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) afirma que la concentración de morsas descansando en tierra firme se produce por la desaparición de hielo flotante en alta mar y relaciona este fenómeno con el cambio climático.

"La concentración de morsas en tierra es un espectáculo que se ha vuelto muy común en seis de los últimos ocho años como consecuencia del calentamiento inducido por el clima", afirman los expertos de la USGS.

En el mismo sentido, Margaret Williams, directora del programa del Ártico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha afirmado a través de un comunicado que "la concentración masiva de morsas en tierra -cuando deberían estar diseminadas ampliamente en aguas cubiertas de hielo- es solo un ejemplo de los impactos del cambio climático sobre la distribución de las especies marinas en el Ártico".


Fuente original: lavanguardianatural

No hay comentarios:

Publicar un comentario