viernes, 5 de septiembre de 2014

La conciencia por el cuidado del Medio Ambiente hace que el mercado tienda hacia los productos sostenibles, inteligentes, económicos, multicanal, accesibles y creativos. La pregunta es: ¿qué tipo de productos incluimos cada uno de nosotros en nuestro carrito de la compra?

EL IMPULSO DEL "PACKAGING VERDE"


Hoy en día el cuidado del Medio Ambiente, el cambio climático y las emisiones de CO2 son cuestiones que están más presentes que nunca en la sociedad. Existe una gran sensibilización entre los consumidores, instituciones, empresas y sociedad en general por el cuidado del entorno.

La concienciación cada vez más asumida de la importancia del reciclaje y la recogida selectiva de residuos hace que los consumidores estén cada vez más sensibilizados con el Medio Ambiente por lo que las decisiones que toman a la hora de comprar también se ven enormemente influenciadas.




Naoto Fukasawa un diseñador industrial japonés y profesor de la Musashino Art University ha creado este fantástico diseño de packaging con piel de kiwi.




Maja Szczypek una diseñadora polaca ha creado un recipiente ecológico para los huevos.





Visto en Design Inspiration. Creativo envase para transportar 4 cervezas en recipientes totalmente ecológicos.Todo el diseño esta creado con cartón.

Según los datos aportados por Coleman effective branding, en España el 61% de los consumidores declara estar cada vez más preocupados por el medio ambiente mientras que un 55% afirma haber comprado productos o servicios respetuosos con el entorno; un 30% declara tener la intención de no adquirir productos perjudiciales y, pese a la crisis el 39% de los consumidores españoles, y el 48% a nivel mundial está dispuesto a pagar un 10% adicional para comprar productos sostenibles.




Una pequeña empresa de Yorkshire ha diseñado los auriculares “Woodbuds” hechos con madera y empaquetados en un recipiente ecológico de cartón.




Debido a esta sensibilización generalizada por el cuidado del medio ambiente el packaging de los productos que venden las marcas no es una excepción y se ve igualmente afectado. Según un estudio realizado por la consultora británica Smithers Pira la industria mundial del packaging crece un 3% anual y en 2016 alcanzará los 820 billones de dólares. Sin embargo, el packaging que más relieve está adquiriendo en los últimos años es el “packaging verde” una tendencia en auge muy presente en todas las empresas y marcas que ya dan pasos firmes hacia un mayor compromiso con la protección del entorno.

Además, la tendencia de crear packaging verde ha demostrado que utilizar materiales reciclados o biodegradables no está reñido con la creatividad, ya que una de las características que todavía hace más atractivos este tipo de productos es que son ingenioso y están pensados de una manera original, buscando una conexión coherente con el producto que se pretende vender. Es decir, el packaging y el producto tienen una relación directa que se complementa de manera creativa y hace que el producto sea atractivo para los consumidores que ya hacen la compra bajo una mirada ecológica y responsable.


El peligro de quedarse en la idea superficial

A pesar de estas intenciones positivas de las empresas e instituciones es importante recordar la necesidad de que la transformación de la empresa se produzca desde el núcleo: sus valores, la actitud de sus trabajadores, así como todo el proceso de producción de sus productos que en última instancia finalizará con el cambio del packaging. Por tanto, para que este mensaje sea sincero debe percibirse en toda acción llevada a cabo por la empresa, debe ser asumida por los trabajadores y debe ser comunicada coherentemente.

Sólo mediante este compromiso integral las empresas podrán competir en un mercado que satura ya a los consumidores con mensajes “verdes” de casi todas las empresas y marcas, pero que comienzan a no ser creíbles ya que realmente muchos de ellas se quedan en la idea superficial.


Ocho características de un packaging verde

Por acabar, y sin olvidar el compromiso sostenible que debe caracterizar a todos los procesos de las empresas, vamos a definir las características que debe cumplir un buen “packaging verde”:


1. Debe ser un envase ecológico seguro, saludable y beneficioso para aquellos que trabajan con él y para aquellos que lo adquieren.
2. Un buen envase ecológico debe ser diseñado para ser reutilizable y disminuir la generación de residuos.
3. Utiliza materiales biodegradables.
4. Evita sustancias nocivas y metales pesados. En el caso de utilizar madera, ésta debe proceder de bosques de rendimiento sostenido y no de bosques en crecimiento.
5. Evita deshechos peligrosos reduciendo los residuos y los materiales peligrosos que dañan de manera irreversible el medio ambiente.
6. Reduce la cantidad de envases usados.
7. Reduce las emisiones de CO2.
8. Es creativo.


De esta manera, diseñando un packaging que cumpla estas características y que sea capaz de reducir, reutilizar y reciclar, está siendo ecológicamente responsable.




Seventh Generation está utilizando cascara de papel para su nuevo detergente. Esta hecho con papel reciclado (70%cartón y 30% papel de periódico).




Kavis lanza una nueva gama de productos de embalaje ecológico para su comida y bebida para llevar.

Por tanto, vemos que el mercado tiende hacia los productos sostenibles, inteligentes, económicos, multicanal, accesibles y creativos. La pregunta es: ¿qué tipo de productos incluimos cada uno de nosotros en nuestro carrito de la compra?


Fuente original: blogderesiduos

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