La población española de gorriones se encuentra en serio declive, hasta 150.000 ejemplares menos desde 1996, lo que significa que en diez décadas la especie podría desaparecer de algunas zonas de España, según SEO/BirdLife.
SEO/BirdLife estima que el descenso del número de gorriones a nivel global en España ha sido del 10 por ciento, pero en las áreas rurales, donde el deterioro de sus hábitats es más acusado, la especie propia de estas zonas, el gorrión molinero, ha retrocedido hasta en un 14 por ciento.
Múltiples causas
Las causas de su declive son muy diversas, ha asegurado la organización conservacionista, desde una limpieza más exhaustiva de las ciudades, parques y jardines, donde los gorriones encuentran básicamente su alimento, hasta el deterioro de sus lugares de cría.
En este sentido, SEO/BirdLife ha explicado que los gorriones suelen construir sus nidos en ramas y troncos viejos de los árboles, que en la actualidad se talan para evitar su caída a la vía pública, o en resquicios de fachadas, hoy menos propicias al ser las construcciones modernas de cemento o cristal.
El uso de insecticidas en parques públicos y jardines, así como de pesticidas para eliminar las malas hierbas, acaban con el principal sustento de las crías, los insectos, necesarios como aporte de proteínas en los primeros estadios de vida de este ave paseriforme.
A la escasez de alimento se une una mayor competencia por la comida, fruto de la llegada de especies foráneas, como la cotorra argentina, o de la proliferación en las ciudades de aves propias de zonas rurales, como la urraca o la paloma torcaz.
Además, ha explicado SEO/BirdLife, la población de gatos sin domesticar, el principal depredador de los gorriones, en estas zonas ajardinadas de las ciudades ha aumentado considerablemente.
Soluciones urgentes
Todo ello exige, según la ONG, acometer una serie de medidas que evite lo que ya ocurrió en otros países europeos, donde el declive de la especie ha sido tan acusado que el gorrión ha llegado a desaparecer de ciudades como Londres.
Estas soluciones pasan por mejorar el manejo de los núcleos urbanos, con un incremento de los jardines, el respeto de los lugares de nidificación de los gorriones o la instalación de puntos de alimentación suplementaria, ha explicado SEO/BirdLife.
Cinco especies españolas
En España, el gorrión se distribuye homogéneamente por todo el territorio peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla, y recientemente ha colonizado la isla de Gran Canaria.
En las zonas de montaña habita en exclusiva el gorrión alpino; en Extremadura y Andalucía, la especie predominante es el gorrión moruno, que también se ha observado en Madrid; el gorrión chillón habita en medios forestales y roquedos; en las grandes ciudades, el más numeroso es el gorrión común, y la especie propia de los núcleos rurales es el gorrión molinero.
Fuente original: efeverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario