BASURA INFORMÁTICA, TONELADAS DE BASURA ELECTRÓNICA Y MÁS DEL 80% ACABA EN EL MAYOR VERTEDERO DEL MUNDO PARA RESIDUOS ELECTRÓNICOS
El pan nuestro de cada día en la ciudad de Guiyu (China) donde hay unas 5.500 empresas dedicadas al aprovechamiento de deshechos electrónicos, las cuales procesan al año millones de kilos de chatarra: ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos y otros dispositivos.
Esta industria emplea a decenas de miles de personas, muchas de ellas en pequeños talleres familiares. Guiyu tiene el más alto nivel de dioxinas que causan cáncer en el mundo y una elevada tasa de abortos involuntarios.
El daño que le hacemos al planeta y a otros seres humanos cada vez es mayor, produce tristeza ver como el negocio lleva un enorme porcentaje de la basura electrónica del mundo a un pequeño pueblo de China para enfermarlos y contaminarlos con la excusa de que es fuente de empleo y progreso.
Más del 80% de la basura electrónica del mundo es vertida en China, según lo admitió el propio gobierno de ese país. El gigante asiático pasó a ser "el mayor vertedero del mundo de residuos electrónicos", según señaló Wu Yuping, jefa de la Administración Nacional de Protección Ambiental.
Pese a la veda en la importación, los elementos electrónicos obsoletos que se desechan en los Estados Unidos, Europa y el Japón llegan a los países asiáticos
En Estados Unidos, donde tan sólo en el curso del año 2008 más de 40 millones de computadoras pasaron a ser obsoletas donde el 80 por ciento de las máquinas que se llevan los recicladores se reubica por aproximadamente la décima parte de su precio mediante un método mucho más simple: se las vende a intermediarios asiáticos y se las embarca con ese destino.
En Guiyu, mediante los procedimientos más insanos y contaminantes que se te puedan ocurrir, separan el plomo, el oro, la plata y otros metales valiosos de toda la morralla. En estos procesos una parte de los residuos se convierte en dinero, otra en contaminación atmosférica y otra en cáncer para los trabajadores de Guiyu. Pero qué pasa con lo que sobra, ¿dónde se tira lo que no se puede etiquetar ni de basura tecnológica? ¿Dónde acaban los residuos de los residuos?
En todo el planeta se producen cada año entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica. Así se desprende de los informes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En relación con este tema, los organismos oficiales comenzaron ahora prestarle atención a la localidad de Guiyu, un basurero gigante que Greenpeace viene denunciando desde hace meses. Wu Yuping informó que allí "no se puede encontrar agua potable en 50 kilómetros a la redonda", a causa de que se tratan los desechos electrónicos. Las denuncias indican que la mayor parte de los desechos proceden de los países desarrollados, como resultado de un comercio de basura que es ilegal desde el Convenio de Basilea de 1989, aunque países como Estados Unidos no lo firmaron. Además, China genera cada vez más cantidad debido al aumento del nivel de vida de su población.
Wu explicó que Estados Unidos, Europa y Japón tienen capacidad para tratar sus desechos, pero por su legislación y el alto coste que implica "prefieren enviarlos al Tercer Mundo", del que China, sigue formando parte.
Sobre la Basura Informática
Los problemas ambientales son generados por actividades, procesos o comportamientos humanos, que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el Medio Ambiente, la economía y la sociedad, cuyos efectos a corto y largo plazo ponen en riesgo la biodiversidad y la calidad de vida de toda la humanidad.
Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos verdes o amigables con el ambiente. Todas estas medidas han tenido un éxito relativo; lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor, alcanzando niveles peligrosamente irreversibles.
El cambio climático, el deterioro de los suelos, la contaminación de las aguas y del aire, la inadecuada explotación agrícola y forestal, la desaparición de especies, la pobreza en que viven las poblaciones, son algunos de los problemas que enfrenta nuestra sociedad, por lo que se hace necesario fomentar conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental y el manejo eficiente de los recursos naturales.
Sin duda que la cara de menor atractivo en los avances tecnológicos es la gran producción de residuos que contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas y persistentes.
Hoy los países desarrollados y en vías de desarrollo se enfrentan con graves problemas medioambientales a causa de la acumulación de enormes cantidades de basura electrónica. Indiscutiblemente el avance de la tecnología ha generado innumerables cambios en la vida cotidiana. No obstante, la cara menos amable del avance tecnológico se manifiesta en un crecimiento exponencial de los desechos electrónicos, entre los cuales podemos nombrar: computadoras, teléfono móviles, televisores, electrodomésticos en general, entre otros, problema que hoy deben enfrentar tanto los países desarrollados como las naciones en desarrollo.
Hoy por hoy, la basura electrónica contiene metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes que no se degradan con facilidad en el ambiente entre los cuales podemos identificar plomo, mercurio, berilio y cadmio. Como estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados, no pueden ser dispuestos o reciclados de un modo sostenible y seguro.
La fabricación de productos electrónicos ha crecido en los últimos años debido a los nuevos diseños que reducen la vida útil de los artículos. Este recambio genera grandes cantidades de desperdicios que exigen un tratamiento diferenciado de la basura tradicional porque contienen sustancias peligrosas para la salud y el Medio Ambiente.
Repercusiones de la basura electrónica en el ser humano
En la producción se utilizan compuestos como el cromo (que forma parte de las cubiertas de metal) y es cancerígeno; el cadmio (se encuentra en las baterías recargables, contactos y conexiones de monitores de tubo de rayo catódico) y afecta a los riñones y los huesos; el mercurio (se usa en el sistema de iluminación de los monitores de pantalla plana) y daña al cerebro y el sistema nervioso; el plomo (está en los monitores de tubo de rayo catódico y en las soldaduras) y provoca deterioro intelectual, daños en los sistemas nervioso, circulatorio y reproductivo; los retardantes de llama (utilizados en tarjetas de circuito y cubiertas de plástico) que son neurotóxicos y deterioran el aprendizaje y la memoria.
Deterioro del Medio Ambiente por la gestión inapropiada de los residuos electrónicos
Los riesgos ambientales y sanitarios que presenta la creciente cantidad de basura electrónica en todo el mundo son especialmente urgentes en los países en desarrollo, ya que algunos reciben los desechos de las naciones desarrolladas. Los desechos se están acumulando en todo el planeta a un ritmo de 40 / 50 millones de toneladas por año. El mayor crecimiento en los últimos años ha sido de teléfonos móviles y aparatos similares.
• Emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro.
• Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.
• Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.
• Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.
• Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos según la ley argentina de residuos peligrosos.
• Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a tomar medidas urgentes contra el grave problema para el Medio Ambiente y la salud pública que supone el crecimiento exponencial de la basura electrónica. En el mundo se generan millones de toneladas de basura electrónica. Entre el 50% y el 80% de esta chatarra tecnológica acaba en ciudades-vertedero de China o de países en vía de desarrollo como India, Pakistán y Nigeria.
Fuente original: diarioecologia y taringa
No hay comentarios:
Publicar un comentario