La Fifa y el Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol (COL) aspiran que el evento deportivo sea verde, a través de la implementación de proyectos que mitiguen el impacto negativo al medio ambiente e involucren el diseño de nuevas tecnologías y materiales sustentables.
Football for the Planet es el programa medioambiental oficial de la Fifa que pretende mitigar el impacto negativo de sus actividades en el entorno natural. Para Brasil 2014, se proyectó una iniciativa integral centrada en las áreas clave de gestión de residuos, agua, energía, transporte, contratación y cambio climático.
El proyecto abarca los siguientes puntos clave:
- Cambio climático
El calentamiento global es provocado por el aumento creciente de dióxido de carbono (CO2), liberado a la atmósfera a través de las actividades humanas, siendo uno de los asuntos urgentes y preocupantes de la época actual. Por esta razón la Fifa y COL se comprometen a calcular la huella de carbono del torneo y a desarrollar medidas para evitar, reducir y compensar sus emisiones.
- Estadios verdes
Para Brasil 2014, la mayoría de los estadios que serán escenario de la Copa Mundial de la Fifa, cuentan con un equipo profesional y técnico que trabaja para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) otorgada a edificios verdes. Asimismo, estadios como el Maracaná y el Mane Garrincha instalaron paneles solares, fabricados con materiales plásticos de alta calidad en sus cubiertas para generar energía renovable.
- Gestión de residuos en los estadios
La ley de residuos de Brasil tiene como objetivo controlar la manipulación y el destino de los desperdicios. Por esta razón, la Fifa y el COL garantizarán que la gestión de residuos en los estadios se lleve a cabo, siguiendo y respetando la normativa medioambiental brasileña, además de promover el reciclaje en colaboración con cooperativas locales.
Fuente: plastico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario