Los envases vacíos y los restos de medicamentos que ya no sean necesarios o que hayan caducado deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia.
De esta forma se garantiza que estos residuos recibirán el tratamiento medioambiental adecuado, evitando que puedan dañar nuestro entorno. Para cuidar de nuestra salud y de la del medio ambiente es imprescindible utilizar los medicamentos de forma responsable y eliminarlos a través del Punto SIGRE cuando ya no sean necesarios.
Revisa periódicamente el botiquín doméstico para no acumular medicamentos.
Cómo reciclar bien los medicamentos y sus envases
Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto SIGRE de la farmacia.
Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos, deben ser tratados de forma específica. Para ello, deben depositarse en el Punto SIGRE.
Para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y los envases que los contenían y darles el correcto tratamiento, deben llevarse al Punto SIGRE dentro de su caja de cartón.
Las cajas de cartón y envases de medicamentos de todo tipo, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni al amarillo de los envases, ni al contenedor verde de vidrio.
Consejos medioambientales
Depositar los medicamentos caducados o sin uso en el Punto SIGRE garantiza que estos residuos reciben un correcto tratamiento medioambiental.
Cada uno de nosotros puede promover actitudes más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Los medicamentos que ya no sean necesarios o hayan caducado deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia. De esta forma, se garantiza que estos residuos reciben un correcto tratamiento medioambiental.
Los materiales reciclables de los envases son separados para su entrega a entidades recicladoras especializadas, mientras que los restos de medicamentos y los envases que no pueden ser reciclados son enviados a gestores autorizados para su eliminación controlada o valorización energética, en función de su catalogación como residuos peligrosos o no peligrosos, respectivamente, en la Lista Europea de Residuos.
Algunos beneficios del reciclaje:
- Se ahorra energía y se evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes.
Gracias al reciclado del cartón de los envases papel y de los prospectos de los medicamentos que ha gestionado SIGRE en los últimos diez años de actividad, se ha conseguido:
- Ahorrar 126 millones de kw/h, una energía equivalente a la que consumen 38.800 hogares españoles en un año.
- Evitar la emisión de 42.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
- Contribuye notoriamente a la consecución del desarrollo sostenible.
- Disminuye el volumen de los residuos municipales.
- Genera empleo.
Algunos beneficios de la producción de energía:
- Menor necesidad de suelo para vertederos, reduciéndose así el impacto ambiental.
- Permite la recuperación de parte de la energía contenida en los residuos urbanos para generar calor y/o energía eléctrica.
- Ahorro en el consumo de combustibles fósiles.
Fuente: sigre
No hay comentarios:
Publicar un comentario