jueves, 27 de marzo de 2014

La arena, ¿un recurso inagotable?


LA GUERRA POR LA ARENA


Nuestro planeta se está quedando sin arena consumida por la industria y la construcció. Playas enteras han desaparecido ¿Quién ganará la guerra por la arena?

Esta sustancia tan familiar juega un papel primordial en nuestras vidas. No es un recurso inagotable. Utilizada como materia prima se ha infiltrado en todos los rincones de nuestro mundo.



La arena es un héroe anónimo en nuestras vidas que está presente y no nos damos cuenta:

Se usa   para transformarla en vidrio, fuente de óxido de silicio está en los vinos, productos de limpieza, detergentes, papel, alimentos deshidratados, pasta de dientes, cosméticos...etc.

Fuente de minerales como el silicio, el titanio... se utiliza en la fabricación de ordenadores, microchips, las tarjetas de crédito... 

La industria con mayor apetito de la preciada arena es la construcción. Para construir una casa de tamaño medio se emplean 200 toneladas. Cada kilómetro de autopista se utilizan 30.000 toneladas.

El ciclo natural de la arena se rompe. Un grano de arena se forma en los nacimientos de los ríos, con la erosión del deshielo en las rocas y con la acción del agua al desgastar las rocas. Al final es transportada por las corrientes de los ríos y al final llega al mar. En la actualidad se construyen presas para producir electricidad y abastecernos de agua pero también retenemos arena, la cual no llegará al mar. Hoy en día se extrae del fondo marino mecánicamente con el dragado y con acciones ilegales.

Disfruta de este interesante documental en el que se explica todo lo relacionado con esta materia prima y cómo la humanidad, en su crecimiento ambicioso, estamos terminando con este preciado recurso. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario