jueves, 21 de noviembre de 2013

Salud, ecología y bicicletas

BICICLETAS A FAVOR DE LA ECOLOGÍA Y LA SALUD

Bicicletas a favor de la ecología y la salud. El uso de la bicicleta es una alternativa de transporte que se está poniendo muy de moda en España, lo cual es sumamente positivo para el medio ambiente y trae un sinfín de beneficios a los ciudadanos.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, se ha establecido que los beneficios de la bicicleta no sólo están relacionados con la ecología, sino con la salud de los habitantes.
El Dr. David Rojas-Rueda, investigador del CREAL y uno de los que ha colaborado con este estudio afirma: “Es evidente que las políticas de transporte, que promueven la actividad física, son un buen medio para mejorar la salud de la población y reducir los gastos en sanidad pública”.

Se estima que en Barcelona un cuarto de la población ya se encuentra utilizando activamente el servicio de las bicicletas y que en promedio recorren alrededor de 3,29 kilómetros diarios, lo cual traería a sus organismos muchísimos beneficios.

En las sociedades actuales las altas tasas de sedentarismo, el aumento acelerado de la obesidad y el incremento de los niveles de contaminación del aire en las ciudades, son temas que están en un nivel de preocupación equivalente y con la propuestas de las bicicletas, se intenta resolver en parte cada una de ellas. Por lo visto, lentamente se pueden corregir las acciones negativas de la población y mejorar su calidad de vida.

Ruedas añade que este estudio “continúa trabajando en escenarios de otras ciudades de Europa incluyendo estimaciones sobre enfermedades como el cáncer, la diabetes y sobre los efectos de la reducción en los niveles de contaminación del aire en la población”.

En España son más de 70 las ciudades que cuentan con el servicio de bicicletas para el uso de los ciudadanos, entre ellas se encuentran: Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Gijón, Sevilla y Valencia; y se sabe que el uso de la bicicleta ha reducido en un 24% el número de accidentes de tráfico y en 9.000 toneladas las emisiones de Co2 y demás gases tóxicos a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario