"Estas imágenes por satélite son una llamada de atención para que observemos los cambios, en ocasiones devastadores, que estamos provocando en nuestro planeta. A través de estas espectaculares imágenes, Google Earth y el PNUMA ofrecen una nueva forma de ver los peligros a los que se enfrenta nuestro planeta actualmente. Aprovechando la comunidad global de Google, podemos llegar a millones de personas dispuestas a movilizarse y cambiar las cosas.
"El cometido principal del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es supervisar la situación medioambiental a nivel mundial para garantizar que los problemas medioambientales emergentes de relevancia internacional reciban la atención apropiada por parte de los diferentes gobiernos.
"El cometido principal del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es supervisar la situación medioambiental a nivel mundial para garantizar que los problemas medioambientales emergentes de relevancia internacional reciban la atención apropiada por parte de los diferentes gobiernos.
En junio de 2005, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el PNUMA publicó el documento "One Planet, Many People; Atlas of Our Changing Environment" (Un planeta, mucha gente: el atlas del cambio climático). Desde entonces, este documento se ha actualizado de forma regular con imágenes por satélite que muestran los puntos calientes medioambientales de todo el mundo. Posteriormente, el PNUMA publicó en Internet las fotografías y el texto del atlas en la página www.uneplive.org.
El atlas ha ayudado mucho a poder identificar los problemas medioambientales a nivel mundial, así como a comprenderlos y a actuar al respecto. Dada la lenta evolución de los cambios, como la falta de agua, la pérdida de suelo forestal, la degradación del ecosistema, la pérdida de biodiversidad, la aparición de especies invasivas y el cambio climático, a menudo resulta muy difícil para los gobernantes y el público ver y apreciar su acción, tanto positiva como negativa, en el medio ambiente y en los recursos naturales. Utilizando fotografías tomadas en una secuencia temporal de unos 30 años de puntos clave del planeta (imágenes por satélite proporcionadas por la NASA y distribuidas por la institución norteamericana US Geological Survey), la evidencia visual de estos cambios es ahora patente y está disponible más fácilmente. El atlas tuvo un éxito inmediato y ha sido la publicación más rentable y más vendida del PNUMA. La cobertura mediática que ha recibido no tiene precedentes y ha ganado muchos premios prestigiosos, lo cual viene a indicar que las imágenes visuales consiguen transmitir información clave acerca de la situación medioambiental del planeta a nivel global.
Gracias a la pionera colaboración entre el PNUMA y Google, una audiencia mundial de más de 500 millones de personas tiene ahora acceso a su valiosa biblioteca. El sitio web de Google Earth se inauguró el 13 de septiembre de 2006 en el navegador mundial virtual 3D de la empresa y permite a los usuarios acercar imágenes 3D en color tomadas por satélite de cualquier parte del planeta. Solapando las fotografías del atlas del PNUMA, un gran número de usuarios puede ver imágenes que ilustran algunas de las zonas con mayor riesgo del planeta en intervalos de 30 años. Esto también ayuda a apreciar los cambios en el medio ambiente y en los recursos naturales de una forma comprensible y significativa, permitiendo a los políticos y al público en general embarcarse en actividades constructivas con respecto a los factores causales.
Cómo lo hicieron
Nuestras capas KML incluyen 120 sitios en todo el mundo en los que hemos investigado y estudiado cambios medioambientales. Para cada enclave (punto geográfico), el archivo KML incluye la historia asociada al cambio medioambiental, imágenes en miniatura y enlaces a nuestro sitio web. El archivo KML también incluye enlaces a las imágenes reales que se pueden superponer y comparar en Google Earth.
Combinamos varios archivos KML para desarrollar un sistema que permitiera a nuestros usuarios ver los 120 enclaves de nuestro atlas y buscar información general acerca de cada enclave. Después, proporcionamos un segundo nivel de archivos KML que permite a los usuarios superponer las imágenes encima de la capa base de Google Earth para ver el cambio medioambiental descrito.
Cada uno de los enclaves en el archivo KML apunta a nuestro sitio web, generado dinámicamente a partir de una base de datos. En nuestro sitio web, el usuario puede ver más información sobre cada enclave, ver fotografías y descargar imágenes en formatos de alta o de baja resolución.
Desarrollamos una secuencia de comandos PHP que interactúa con una base de datos MySQL para generar nuestra secuencia de comandos KML maestra para la capa principal. Hemos desarrollado un sistema basado en una intranet que permite a nuestros científicos desarrollar el contenido del atlas y guardarlo en la base de datos MySQL a través de un sistema de navegador web. También utilizamos el programa Google Earth Pro para generar los archivos KML individuales asociados a cada lugar con el fin de superponer las imágenes sobre las imágenes de base de Google Earth. Nuestro diseño inicial del atlas del PNUMA utilizaba Google Maps con Google Earth y se basaba en nuestra base de datos de lugares en estado crítico desde un punto de vista medioambiental. Nuestro sitio de Google Maps se genera dinámicamente a partir de nuestra base de datos MySQL. Al principio, utilizamos JavaScript para generar el sistema de Google Maps, pero hace poco lo hemos actualizado para que emplee código KML a partir de la base de datos. Nuestro sistema PHP-MySQL ahora puede transferir datos KML directamente a los clientes de Google Earth y Google Maps, lo cual resulta en un sistema mejorado e integrado.
En la versión inicial trabajaron directamente cinco personas, aunque no de forma exclusiva, durante un periodo de cinco meses. Desde el lanzamiento, una persona trabaja a tiempo parcial en Google Earth, mientras que muchos otros se dedican a producir contenido para el programa, para nuestra edición impresa y nuestro sitio web.
En la versión inicial, participaron directamente cuatro personas, aunque no de forma exclusiva, durante un período aproximado de cinco meses. Desde el lanzamiento, una persona trabaja a tiempo parcial en el verdadero trabajo de Google Earth, mientras que otras personas se dedican a producir contenido para el programa, así como para la publicación del libro y el sitio web.
El mar de Aral en 1973 (a la izquierda) y en 2004 (a la derecha) En 2004, debido al desvío del agua hacia los cultivos de algodón, el tamaño del mar de Aral se había reducido una cuarta parte con respecto a su tamaño original.
"Estas imágenes por satélite son una llamada de atención para que observemos los cambios, en ocasiones devastadores, que estamos provocando en nuestro planeta. A través de estas espectaculares imágenes, Google Earth y el PNUMA ofrecen una nueva forma de ver los peligros a los que se enfrenta nuestro planeta actualmente. Aprovechando la comunidad global de Google, podemos llegar a millones de personas dispuestas a movilizarse y cambiar las cosas."
Impacto
Google Earth presentó el atlas del cambio climático del PNUMA (UNEP Atlas of Our Changing Environment) el 13 de septiembre de 2006 como parte de su sección de contenido destacado; el atlas ya se ha convertido en una de las funciones más populares de Google Earth. El 10 de abril de 2007, Google Earth publicó el nuevo material del PNUMA relacionado con 120 puntos calientes medioambientales y creó una nueva capa llamada "Concienciación global" para poder captar la atención de los usuarios a nivel internacional sobre los problemas medioambientales.
El PNUMA emitió una nota de prensa global, que se publicó en el blog de Google Earth. Posteriormente, ganamos el premio del gran desafío de visualización digital e internacional de la Tierra en 3D (International Digital Earth 3D Visualization Grand Challenge), y nuestro proyecto se incluyó en el ISDE5 (V Simposio Internacional sobre la Tierra Digital), celebrado entre los días 5 y 9 de junio de 2007 en San Francisco (EE.UU.).
Hemos presentado el atlas en muchas conferencias, incluida la reunión del Consejo de Administración del PNUMA de febrero de 2007, en la que se generó un gran entusiasmo entre representantes medioambientales de rango superior de todo el mundo. Desde entonces, se han creado atlas de diferentes regiones, incluidos el atlas del cambio climático en África, el atlas del agua en África, el atlas de Latinoamérica y el Caribe, y el atlas de Kenia y Uganda.
En 2001, el PNUMA inició las fases de planificación y diseño de un nuevo sistema denominado "UNEP Live". El sistema proporcionará acceso a todos los informes, datos, mapas e imágenes, y permitirá la creación de informes dinámicos sobre el estado del medio ambiente. Se está planeando migrar e implementar por completo toda la información del atlas digital en el sistema UNEP Live durante 2012.
El atlas ha destacado los problemas medioambientales del mundo y ha llegado a millones de usuarios de Internet de todo el planeta. También ha fomentado la concienciación pública y ha ayudado a los políticos en el proceso de toma de decisiones de carácter medioambiental. Como trabajo pionero, ha generado gran curiosidad mediática y ha contribuido a dar más notoriedad al PNUMA en el ámbito internacional. El atlas también ha hecho aumentar el tráfico en nuestro sitio web y ha inspirado a otras organizaciones internacionales a explorar un tipo parecido de colaboración.
Nuestra colaboración con Google ha sido una experiencia beneficiosa en ambas direcciones. En el proceso de desarrollar el material, los miembros del equipo del PNUMA siguieron un riguroso proceso de pruebas que nos ha ayudado a perfeccionar los conocimientos técnicos de todos los miembros de nuestro equipo. El éxito de esta colaboración ha inspirado muchos otros proyectos basados en la Web como, por ejemplo, un CD multimedia interactivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario