El ser humano siempre se ha preguntado por la existencia de vida más allá de nuestro planeta. Las misiones espaciales han tenido objetivos científicos de lo más variados, pero el imaginario colectivo suele pensar que esos viajes tienen como principal objeto estudiar la posibilidad de encontrar otras formas de vida en el universo o, incluso, otros lugares habitables para la humanidad.
Todas las formas de vida que conocemos necesitan agua líquida para poder desarrollarse. El agua es una de las moléculas estables más abundantes del universo, y además se mantiene en estado líquido en un espectro de temperatura muy amplio (entre 0 ºC y 100 ºC), que se corresponde con la temperatura en que se desarrollan las formas de vida que conocemos. Los planetas que no están ni demasiado cerca de sus estrellas como para poseer temperaturas más altas de estos 100 ºC ni tan lejanos como para tener temperaturas muy por debajo de cero son los que consideramos que se encuentran en la “zona de habitabilidad”, en la que el agua puede mantenerse en estado líquido y existe, al menos teóricamente, la posibilidad de vida.
Hace tan solo unas semanas, todos los medios de comunicación se llenaban con noticias sobre la misión de la sonda Rosetta y su módulo de aterrizaje Philae. Este pequeño módulo del tamaño de un frigorífico aterrizó en un cometa para poder realizar sobre él experimentos sobre su origen y composición. El interés de los cometas para el estudio del origen de la vida es muy grande, puesto que se trata de los cuerpos celestes más antiguos del sistema solar y se considera, según algunas teorías, que fueron ellos los que aportaron el agua a la Tierra, y con ella, el desarrollo posterior de la vida. Las teorías apuntan a que durante el periodo conocido como Bombardeo intenso tardío, la Luna, la Tierra y otros cuerpos de nuestro sistema solar sufrieron el impacto frecuente de cometas y grandes asteroides, lo que tuvo como consecuencia la fijación de grandes masas de agua en nuestro planeta.
Fuente original: mancomunidaddelacomarcadepamplona
No hay comentarios:
Publicar un comentario