martes, 15 de julio de 2014

Mundial 2014 rompe récords en contaminación ambiental, El Mundial de fútbol Brasil 2014 pasará a la historia deportiva de la FIFA como el que mayor contaminación ha producido

BRASIL 2014, EL MÁS CONTAMINANTE


Las emisiones de CO2 del Mundial son históricas a pesar de que seis estadios fueron reconocidos por su diseño sostenible.

El Mundial de Brasil 2014 es el más contaminante de la historia, de acuerdo a las estimaciones de la FIFA, pero también el más sustentable y sentó "un precedente en la gestión ambiental de los grandes eventos deportivos", afirmó la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

La funcionaria, en una rueda de prensa en Río de Janeiro, calificó como un éxito los planes del gobierno brasileño para reducir el impacto ambiental del campeonato de futbol y destacó que los ministerios del Medio Ambiente, Deportes, Turismo y Desarrollo Agrario trabajaron juntos para definir las medidas de mitigación.

Según la ministra, el gobierno estableció varias líneas de acción para garantizar la sostenibilidad ambiental del Mundial, como la construcción de estadios con tecnologías ecológicas certificadas.

De acuerdo a Teixeira, una de las líneas de acción más destacadas fue la inauguración en Sao Paulo de la primera planta de separación de residuos sólidos de América Latina.

"En materia medioambiental, el Mundial es un tremendo legado", dijo la ministra. La funcionaria aseguró que el estadio Castelão de Fortaleza, en el nordeste de Brasil y una de las doce sedes de la competición, fue el primero del mundo en obtener el certificado LEED de diseño sostenible.

Tal certificación también fue otorgada a los estadios Fonte Nova de Salvador, Arena Pernambuco de Recife, Maracaná de Río de Janeiro, Mineirao de Belo Horizonte y Arena Amazonía de Manaos.

Ello debido a que los estadios construidos o modernizados para el Mundial adoptaron tecnologías para aprovechar el agua de lluvia, la luz solar, las fuentes renovables de energía y la iluminación de bajo consumo energético, entre otras.

Al ser interrogada sobre los planes para reducir las emisiones contaminantes al mismo tiempo que aumenta el consumo debido a la reducción de la pobreza, la ministra respondió que "no existe calidad de vida sin calidad medioambiental", y explicó que "Brasil está apostando en sostenibilidad pese a no recibir el reconocimiento de los países desarrollados".

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, felicitó en la misma rueda de prensa al Gobierno brasileño por el éxito del Green Passport, una iniciativa para promover el turismo sustentable durante el Mundial, en el que eran esperados cerca de 600,000 visitantes extranjeros

"Los próximos campeonatos mundiales de futbol se inspirarán en Brasil en materia de medioambiente", declaró Steiner.

La FIFA estima que el Mundial de Brasil 2014 generará un total de 2.72 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, cifra que triplica las emisiones del campeonato de Alemania 2006 y casi dobla los 1.62 millones de toneladas métricas de CO2 del campeonato mundial celebrado en Sudáfrica 2010.

El ente rector del futbol mundial achaca el 84% de las emisiones de este Mundial a los desplazamientos de los visitantes a lo largo de la enorme geografía brasileña.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Mundial contaminará el equivalente a 534,000 vehículos circulando durante un año.

El Mundial de fútbol Brasil 2014 pasará a la historia deportiva de la FIFA como el que generará mayor contaminación ambiental.

Pero, paradójicamente, cerrará también como el más sustentable, dijo hoy la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

La FIFA estima que el Mundial de Brasil 2014 generará un total de 2,72 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Esta cifra que triplica las emisiones del campeonato de Alemania 2006 y casi dobla los 1,62 millones de toneladas métricas de CO2 del campeonato mundial celebrado en Sudáfrica en el 2010.


Si, pero...

A pesar de este panorama, la funcionaria calificó como un éxito los planes del Gobierno brasileño para reducir el impacto ambiental del campeonato de fútbol.

Destacó que los ministerios del Medio Ambiente, Deportes, Turismo y Desarrollo Agrario trabajaron juntos para definir las medidas de mitigación.

Según la Ministra, el Gobierno estableció varias líneas de acción para garantizar la sostenibilidad ambiental del Mundial, como la construcción de estadios con tecnologías ecológicas certificadas.

De acuerdo con Teixeira, una de las líneas de acción más destacadas fue la inauguración en Sao Paulo de la primera planta de separación de residuos sólidos de América Latina.

"En materia medioambiental, el Mundial es un tremendo legado", dijo la Ministra.

La funcionaria aseguró que el estadio Castelão de Fortaleza, en el noreste de Brasil y una de las 12 sedes de la competición, fue el primero del mundo en obtener el certificado LEED de diseño sostenible.

Tal certificación también fue otorgada a los estadios Fonte Nova de Salvador, Arena Pernambuco de Recife, Maracaná de Río de Janeiro, Mineirao de Belo Horizonte y Arena Amazonía de Manaos.

Ello debido a que los estadios construidos o modernizados para el Mundial adoptaron tecnologías para aprovechar el agua de lluvia, la luz solar, las fuentes renovables de energía y la iluminación de bajo consumo energético, entre otras.

Al ser interrogada sobre los planes para reducir las emisiones contaminantes al mismo tiempo que aumenta el consumo debido a la reducción de la pobreza, la jerarca respondió que "no existe calidad de vida sin calidad medioambiental", y explicó que "Brasil está apostando en sostenibilidad pese a no recibir el reconocimiento de los países desarrollados".

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, felicitó en la misma rueda de prensa al Gobierno brasileño por el éxito del "Green Passport", una iniciativa para promover el turismo sustentable durante el Mundial, en el que eran esperados cerca de 600.000 visitantes extranjeros.

"Los próximos campeonatos mundiales de fútbol se inspirarán en Brasil en materia de medioambiente", declaró Steiner.


Fuente original: cnnmexico





Sostenibilidad

La Copa Mundial de la FIFA™ es la competición deportiva más importante del mundo, y su impacto, tanto en la sociedad como en el medio ambiente, es indiscutible. Albergar un certamen de talla mundial como este requiere un minucioso análisis de todos los factores para garantizar un enfoque equilibrado y un resultado sostenible.

La FIFA y el el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2014 se toman esta responsabilidad muy en serio y se han comprometido a organizar un torneo sostenible en Brasil 2014.

Desde el lanzamiento de la estrategia en 2011, la FIFA y el LOC, junto con los socios, patrocinadores y expertos, han llevado a cabo de manera satisfactoria un buen número de actividades de sostenibilidad que incluyen entrenamiento para operarios de los estadios, campañas contra el racismo y la discriminación, apoyo a proyectos de desarrollo comunitario, gestión de residuos en los estadios, la prohibición de fumar en ambos torneos, un foro internacional en desarrollo social a través del fútbol y y un progama de compensación de emisiones de carbono.

Durante los próximos años, la Estrategia de Sostenibilidad de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ guiará nuestros esfuerzos para organizar un certamen sostenible y, en última instancia, para contribuir a la construcción de un futuro mejor.


Ejemplos de actividades seleccionadas 

• Edificios verdes: Muchos estadios brasileños prevén lograr la certificación LEED de edificios sostenibles y planean instalar placas solares en las cubiertas para generar energía renovable. Además, tanto la FIFA como el COL organizarán cursos oficiales de formación en gestión sostenible para los administradores de estadios. 

• Gestión de residuos: El objetivo de la nueva legislación de residuos brasileña es controlar mejor la gestión y el depósito de los desechos. La FIFA y el COL garantizarán que los estadios y sedes gestionen los residuos conforme a la nueva ley y fomenten el reciclaje en colaboración con cooperativas del lugar. 

• Formación de voluntarios: Ser voluntario en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y recibir a todo el mundo en Brasil será una experiencia única para todos. La FIFA y el COL organizarán módulos suplementarios de formación para el voluntariado y para ayudar a que mejoren las oportunidades de inserción laboral de estas personas en el futuro. 

• Apoyo local: Numerosas organizaciones brasileñas afrontan problemas sociales de la población con la ayuda del fútbol. La FIFA y el COL las apoyarán con financiación y expertos a través de la iniciativa Football for Hope, que ya cuenta con tradición. 

• Cambio climático: El calentamiento global es uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Uno de los principales causantes del cambio de temperatura es el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera como resultado de las actividades humanas. La FIFA y el COL calcularán la huella de carbono del torneo y adoptarán medidas para evitar, reducir y compensar las emisiones. 

• Desarrollo de capacidades: Mediante la iniciativa Football for Hope, la FIFA organizará varios foros para organizaciones locales brasileñas y extranjeras donde discutir e intercambiar ideas sobre el uso eficiente del fútbol como instrumento para abordar problemas sociales. 

• Memorias: La FIFA y el COL elaborarán conjuntamente memorias de sostenibilidad conforme al marco para la elaboración de memorias de sostenibilidad y al suplemento para organizadores de eventos de la Global Reporting Initiative (GRI).


Fuente original: esfifa

No hay comentarios:

Publicar un comentario